Enfermedades más frecuentes en perros y gatos

El cuidado de la salud de nuestras mascotas es un tema que siempre debe estar presente y que debemos de tomar con mucha seriedad. Una atención adecuada y a tiempo puede evitarnos una preocupación o gastos no planeados

Como hemos comentado, los perros y gatos son las mascotas que más frecuentemente se encuentran en los hogares mexicanos. Bajo esta premisa, nos hemos dado a la tarea de comentarte cuáles son las enfermedades más comunes que se encuentran en estas mascotas. La intención no es alarmarte, sino que estés atento y pendiente de la salud de tu mascota.

Enfermedades comunes en perros

Como hemos dicho en varias ocasiones, las visitas al veterinario y un esquema de vacunación completo y al día será la mejor forma de evitar que tu mascota enferme. En el caso de los caninos, las enfermedades que por lo general desarrollan con mayor frecuencia son:

  • Rabia. Tal vez la más conocida y temida. Esta enfermedad se transmite a través de una mordida del animal infectado y puede ser mortal. Incluso, es una enfermedad que puede transmitirse a las personas. Por ello, es fundamental que en su cuadro de vacunación no falte esta aplicación. Debes saber cada cuándo se vacuna a un perro contra la rabia, generalmente es una vez al año. Además, se recomienda visitar al veterinario cada 6 meses para descartar que pudiera haber contraído esta enfermedad. 
  • Moquillo. Un virus con un alto nivel de contagio. En este caso, notarás que tu perro puede llegar a tener vómito o convulsiones, incluso úlceras. En este caso es importante que acudas cuanto antes al veterinario, quien podrá revisarlo y darle un tratamiento adecuado. Al igual que muchas enfermedades, la prevención es fundamental.  Así que no hay mejor protección para tu canino contra el moquillo que las vacunas. Por lo regular esta se aplica una vez al año, pero será el veterinario quien te dé mejores indicaciones.
  • Parásitos intestinales. Esta enfermedad ocurre cuando tu perro tiene contacto con heces contaminadas de otros perros o incluso en algunas ocasiones desde el nacimiento. Recuerda que lo importante es tratarlo a tiempo, por lo que en este caso deberás acudir a tu veterinario para tratarla lo antes posible y evitar que empeore La forma en que puedes protegerlo de esta enfermedad es desparasitarlo con la regularidad que el veterinario te indique. 
  • Parvovirus. Este virus se genera en el tracto intestinal, por lo cual, tu perro podría contagiarse a través de heces de otros animales. Los síntomas más comunes son el vómito, diarrea o falta de apetito. Al igual que en el anterior, las vacunas cumplen un papel fundamental. Te recomendamos que evites los paseos con tu perro si aún no cuenta con la vacuna contra este virus. 

Enfermedades comunes en gatos

  • Leucemia felina. Es un tipo de cáncer que afecta a los gatos en etapa temprana. Suele transmitirse a través de saliva, sangre u orina. Los síntomas más comunes son pérdida de apetito, somnolencia, anemia, debilidad y tumores. Como en el caso de los perros, prevenir es importante. Aquí también la vacuna puede evitar que tu gatito adquiera esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.
  • Diabetes mellitus. Esta es una enfermedad que se presenta por diferentes causas, hay gatitos que llevan una vida sedentaria y que padecen de sobrepeso, comúnmente están predispuestos a padecerla, Debes ser muy observador, y en caso de detectar que tu mascota toma mucha agua e incrementa su ingesta alimenticia, debes acudir con tu veterinario para que le haga estudios de sangre y pueda darle un tratamiento adecuado.  
  • Insuficiencia renal crónica. Con ella, la función de los riñones de tu gato se verá afectada. Se presenta por diferentes causas. En este caso, si detectas que tu gato bebe más agua, ha perdido peso y deja de comer, puede ser señal de acudir con tu veterinario, quien solicitará hacerle un análisis de sangre que detecte de forma temprana este padecimiento y mejorar su calidad de vida de tu gato. Lamentablemente en este caso esta enfermedad crónica no tiene cura.
  • Rabia. De igual forma que con los perros, esta enfermedad es transmitida por mordedura de un animal contagiado. También puede poner en riesgo su vida y la tuya. Prevenirla es lo mejor, por lo que su vacuna correspondiente será tu mejor arma.

Visitas al veterinario, tu mejor aliado

Como ya hemos comentado, el veterinario siempre será el mejor aliado de tu mascota, y tuyo también. La atención y cuidados que le tengas a tu perro o gato serán fundamentales para un sano desarrollo y evitará sustos posteriores. En su mayoría, como has leído, son enfermedades que podemos prevenir lo más posible, así que siempre procura tener su esquema de vacunación al día.

Es también importante que visites con regularidad al veterinario para una revisión de rutina para tu mascota. De esta forma estarás previendo cualquier padecimiento que no hayas detectado.

Recuerda siempre que un esquema de vacunación al día y una buena alimentación son vitales para el desarrollo adecuado de tu mascota. En ocasiones, la genética de ciertas razas de animales nos hace una mala jugada, pero la atención que le brindes a tu mascota y una detección temprana puede ser la diferencia.