Cuidados oculares de gatos cachorros

Debemos prestar atención durante este tiempo para reconocer rápidamente cualquier signo de alarma y ayudar a nuestro tierno compañero

Si tienes un gatito pequeño, seguramente estarás al tanto de todos los cuidados que requieren, especialmente cuando hablamos de sus ojos, ya que, la conjuntivitis, se presenta con frecuencia en felinos que transitan sus primeras semanas de vida.

¿Has notado que tu gatito tiene los ojitos pegados? Es una de las primeras señales que debes considerar, y, más aún, si observas una mucosidad amarillenta alrededor de sus ojos. La conjuntivitis es la inflamación de la membrana que recubre el interior de los párpados y que, puede tener distintas causas, sin embargo, las ocasionadas por bacterias y virus, son las que más afectan a los gatitos cachorros.

¿A qué se debe esto? Fundamentalmente porque su sistema inmune, principal línea de defensa ante infecciones, se encuentra todavía desarrollándose y, además, en la mayoría de los casos, el proceso de adaptación a un nuevo hogar representa una situación de estrés que favorece la presentación de estas enfermedades.

Independientemente de su causa, identificamos que nuestro minino se encuentra en problemas cuando observamos lagañas en sus ojos, un enrojecimiento muy intenso y lágrimas en excesivas cantidades, que hasta pueden parecer persistentes y, en algunos casos, tornarse espesas o purulentas.  Si observas alguno de estos signos, te damos varios consejos para ayudar a tu felino:

  • Consulta con el veterinario: establecerá el tratamiento adecuado para aliviar cada una de sus molestias, y, además, te orientará en cómo mantener su plan sanitario al día para evitar futuras infecciones.
  • Limpieza ocular: utiliza una gasa y humedécela con solución fisiológica tibia para retirar las lagañas que se encuentren alrededor de los ojos.
  • Aislar al gatito afectado: Si tienes varios felinos, debes mantenerlos separados hasta que tu gatito se haya recuperado por completo, de esta manera, si es una enfermedad infecciosa, evitarás que los animales sanos puedan contagiarse.
  • Eliminar causas de estrés: El estrés es un factor que interviene en la aparición de algunas enfermedades virales, por ello, debes asegurarte de adaptar y enriquecer su ambiente para que tu felino se sienta cómodo.

 

En conclusión, los felinos son animales excepcionales y, al igual que cualquier mascota, merecen todos los cuidados y el amor de nuestra parte, indispensables para su bienestar. Asimismo, recuerda que TAU Oftálmico de LABYES, es un colirio imprescindible para combatir los procesos infecciosos más frecuentes que afectan los ojos de los felinos. Sin embargo, ante cualquier problema, lo conveniente es visitar al veterinario para que determine la causa y establezca el mejor tratamiento para tu gatito.