Reconoce los 5 signos de otitis en tu mascota

Arrancó la primavera y también las altas temperaturas que anticipan el verano ¿Te preguntaste que consideraciones debes tener con tu mascota?

Es cierto que, durante este tiempo, nuestros peludos tienen otros privilegios y disfrutan mucho más de las salidas al aire libre como, por ejemplo, caminatas por el parque, visitas al río y paseos por la playa. En muchas ocasiones, se ven tentados de darse un chapuzón y de jugar con el agua, así que, si tu perro es de los que aprovecha también para refrescarse, es mejor intensificar los cuidados de nuestros amigos traviesos, especialmente, cuando se trata de la salud de sus oídos.

La otitis es la inflamación del conducto auditivo y, aunque son muchas sus causas, afecta principalmente a las mascotas durante la primavera-verano, ya que, las temperaturas son más elevadas y, además, esta época reúne varias condiciones ambientales que favorecen su aparición: humedad, presencia de alérgenos, etc.

Seguramente te estarás preguntando cómo reconocer las otitis en perros y gatos ¡No te preocupes! Te dejamos algunas claves para que observes a tu mascota e identifiques las señales:

  • Movimientos de cabeza: sacuden la cabeza reiterativamente y, también, pueden mantenerla volcada hacia un costado.
  • Rascado excesivo: suelen rascarse las orejas con las patas y, en el afán de aliviar las molestias presentes, pueden lastimarse la piel que recubre las orejas.
  • Cambios externos: en muchas oportunidades se observan costras, pérdida de pelo y enrojecimiento del pabellón auricular.
  • Dolor al tocar las orejas: suelen estar más calientes de lo normal y será evidente la molestia cuando tu mascota llore y se niegue a mostrártelas.
  • Secreciones: suelen ser abundantes y de distintas tonalidades, siendo las amarillentas o amarronadas las más frecuentes y se acompañan de un olor característico, principalmente cuando existe un proceso infeccioso dentro de la oreja.

Si identificaste algunas de estas señales, toma un turno con su veterinaria de confianza, ya que, la consulta a tiempo es fundamental para aliviar cada una de las molestias asociadas a las otitis y permitir una pronta recuperación de la mascota. A continuación, te damos algunos consejos para cuidar los oídos de nuestros amigos de cuatro patas:

  • Limpiar regularmente los oídos: forma parte de la higiene rutinaria de nuestra mascota. Para ello, es muy importante no utilizar hisopos u otro elemento que pueda ocasionar un daño en el canal auditivo. Es por este motivo, que existen distintos limpiadores, capaces de remover las impurezas y conservar las características naturales del oído.
  • Secar bien las orejas luego de los baños y chapuzones: el secado debe incluir la parte externa de la oreja como la superficie interna.
  • Mantener cortos los pelos de la parte interna de los oídos para evitar que, el cerumen y las impurezas, se acumulen en su interior.
  • Mira frecuentemente a tu mascota durante la primavera y el verano para detectar rápidamente las señales mencionadas.

En definitiva, durante las estaciones con mayor temperatura, debemos prestar atención al mantenimiento de la salud ótica de nuestros amigos de cuatro patas. ¿Sabías que, desde LABYES, contamos con una línea diseñada especialmente para el cuidado de oídos de perros y gatos? ¡Anímate a incorporarla!