Pirotecnia – Consejos prácticos para reducir el miedo en tu perro

Si tienes un perro, sabrás que los festejos de Navidad y Año no son los que más disfruta

Incluso desde días previos a las fiestas, los cambios en la rutina y las detonaciones de fuegos artificiales por diversos festejos, los comienzan a asustar.

Sucede que los perros pueden escuchar frecuencias de sonido imperceptibles al oído humano y también pueden localizar el origen de ese sonido, por eso se asustan y desorientan con facilidad. Sumado a ello y a diferencia de nosotros, los perros no pueden anticiparse (preparase) a la detonación, entonces siempre es una sorpresa desagradable.

A continuación, te damos estos consejos básicos, para que puedas ayudar a tu mejor amigo:

Busca un lugar seguro.
Prepara la habitación de la casa que será su refugio en las horas de mayor ruido. Buena ventilación, sin aberturas por donde pueda escapar y libre de cosas que se puedan romper o lastimarlo, son aspectos que debes tener contemplados. Supervísalo de a ratos y evita que las visitas entren y salgan de dicha habitación.

Cuida su pancita.
Dale de comer durante la tarde, mientras aún está tranquilo, de lo contrario la ansiedad puede generarle desde inapetencia hasta vómitos o diarreas. El agua, en cambio, tiene que estar a disposición.

Reducí su ansiedad.
Trata de salir a pasear o jugar con él durante el día. Estos momentos recreativos le ayudan a estar más relajado. Una vez en la habitación, música suave y lugares donde pueda esconderse, pueden ser convenientes.

Evitá accidentes.
No dejes a tu perro atado, en contacto con objetos cortantes o punzantes ni alojes en la misma habitación animales de diferente temperamento, para prevenir peleas. Es recomendable que tu mascota tenga su medalla identificatoria con número telefónico, para que sea más factible localizarla, en caso de que llegara a escapar.

Lo “apapachas” después.
Si tu mascota está nerviosa, lo ideal es demostrarle seguridad y tratar de mantener nuestra calma. Abrazarlo, contenerlo físicamente y tratarlo en modo “pobrecito” no es aconsejable, ya que sólo estaremos reforzando sus miedos.

Visitá a su veterinario.
Si sospechas que con lo anterior no será suficiente, consulta días previos a su médico veterinario para un chequeo general y que, en función de ello, le indique el sedante adecuado, la dosis y el momento ideal para administrarlo. Recuerda que el tipo sedante, la cantidad a administrar y el nivel de respuesta varía de una mascota a otra.