Insuficiencia renal: qué es y cómo detectarla en tu mascota

Los riñones limpian la sangre y eliminan toxinas que se generan durante el metabolismo. Son fundamentales para la salud, pero con el paso del tiempo, esa capacidad de “desintoxicar” al organismo va perdiendo su eficiencia

Las enfermedades a nivel renal son más frecuentes en nuestros perros y gatos a medida que envejecen, ya que cambios silenciosos van dañando los riñones y paulatinamente estos pierden la “habilidad” de recuperarse, por ello es fundamental poder detectar los signos asociados con un mal funcionamiento a dicho nivel.

A continuación, te compartimos las alteraciones más habituales que pueden alertarte sobre una posible insuficiencia renal en tu mascota:

  • Ingesta de agua exagerada: Puede beber mucha más cantidad, así que presta atención si su cuenco se vacía más rápidamente de lo habitual.
  • Incremento en la necesidad de orinar: Lo hace con mayor frecuencia y deja de respetar los horarios del paseo para satisfacer sus necesidades.
  • Modificaciones en la actitud: Se encuentra decaída y la observas “apagada”, su juguete y su comida favorita dejan de ser tan atractivas como antes.
  • Cambios en el aspecto físico: pierde peso con facilidad y disminuye su masa muscular, tienen el pelo opaco y sin brillo. Muchos felinos dejan de acicalarse.

Para prevenir la aparición y/o el avance de dichas alteraciones lo ideal es consultar con el médico veterinario de tu mascota y poner en práctica lo siguiente:

  • Realizar chequeos periódicos: Los perros y los gatos también necesitan realizarse análisis durante el año para estar saludables. Especialmente si superan los seis años o si se encuentran tomando alguna medicación de forma sostenida en el tiempo. Análisis de sangre y de orina son excelentes aliados para alertar sobre cambios a nivel renal.
  • Prevenir el sobrepeso: Cuando nuestra mascota se encuentra con unos kilos de más, es frecuente que aparezcan enfermedades del corazón y otras como la diabetes, que dificultan el trabajo renal y producen un deterioro progresivo. Para esto, debes proveer alimento de buena calidad, acorde a su tamaño y edad.
  • Actualizar su plan sanitario: Las vacunas y la desparasitación protegen a tu mascota contra algunos parásitos o agentes infecciosos que se asientan en los riñones y lo dañan al alimentarse de sus tejidos.
  • Cuida su salud bucal: Las bacterias que se adhieren en la placa mineral de los dientes pueden pasar a la sangre y llegar hasta los riñones. Por este motivo, es importante realizar una limpieza dental con frecuencia.

Puedes anticiparte y prevenir el envejecimiento en tu mascota con GERIOOX, un medicamento que favorece la irrigación de los riñones, mejorando así su funcionalidad y aumentando la calidad de vida general de tu mascota adulta.