Animales únicos, rutinas exclusivas

Conoce las características particulares de nuestras mascotas felinas

Publicado el

Muchas de las necesidades de nuestro gatito se originan en su historia e instinto de felino, como jugar y cazar cualquier objeto que imite una presa. Otras, como su afinidad por descansar encima de todo lo que brinde calor, responde a sus hábitos y gustos. 

¿Sabías que necesitan sentirse protegidos para dormir?  Disfrutan estar en sitios altos y dentro de espacios reducidos en los que sólo puedan caber ellos mismos. Si colocamos una caja o una bolsa elevada del suelo, otorgamos un espacio seguro de manera práctica. 

Son curiosos por naturaleza, les gusta detectar todo lo que pasa a su alrededor. Por eso prefieren comer en lugares que les aporte una visión amplia y clara de todo lo que existe. Una excelente idea sería posicionar los comederos en sitios altos, especialmente si tiene un perro en casa que pueda interrumpir su almuerzo. 

¿Alguna vez te preguntaste por qué prefieren su comida recién servida? Su instinto de supervivencia los hace un tanto exquisitos y evitar aguas estancadas que puedan enfermarlos. Esto los lleva a tener conductas que nos resultan encantadoras como cuando beben agua que se encuentra en movimiento, y otras que nos preocupan, cuando los vemos tomar de los lugares menos pensados. 

Son capaces de demostrar que requieren nuestro afecto y contención al calmar sus necesidades emocionales y afectivas, rozándonos con su cabeza o deleitando nuestros oídos con un suave ronroneo. Este acto también responde a su capacidad de identificar a las personas y a los animales que pertenecen a su entorno familiar, a través de moléculas llamadas feromonas, que son secretadas e impregnadas cuando se frotan. De esta manera, también se sienten seguros y dejan su marca de propiedad para que otros felinos puedan identificarlo. 

Tienen rituales de caza que duran treinta minutos por día y son independientes del hambre, porque buscan satisfacer esa demanda natural. Todos los felinos saben cazar por instinto, lo cierto es que, forma parte de un comportamiento aprendido. Desde que son pequeños, observan cazar a la madre y reciben las presas que ella trae para enseñarles. Sus hábitos alimenticios también responden a este instinto. Dado que los felinos realizan muchas comidas pequeñas cuando cazan, la gran mayoría de ellos necesita más de una comida al día para sentirse satisfecho. Es por esto por lo que suelen alimentarse muchas veces al día, ingiriendo escasas cantidades de alimento.  

Es importante contar con un rascador que les permita desgastar sus uñas y estirar su cuerpo, cerca del área de descanso, o destinando una nueva zona para que tengan la posibilidad de saltar y aliviar la ansiedad.  

El juego ayuda a descargar el estrés y proporcionar a tu gato el ejercicio que tanto necesita para mantener un peso corporal saludable. Los juguetes con movimientos erráticos son sus preferidos y se pueden fabricar algunos caseros utilizando una varita con una pluma en la punta, pelotas realizadas con papeles arrugados, etc. 

Queda claro que todas las características de su comportamiento hacen al felino, un animal excepcional, y conocer lo que precisa, nos brindará herramientas para ayudarlo a sentirse siempre a gusto. 

Más notas