Eficacia de la Azitromicina en perros con infección natural por coccidios

Los coccidios del género Isospora y Cystoisospora causan diarrea moderada a severa en caninos. La incidencia de esta enfermedad está creciendo mundialmente y se está tomando en una de las causas mas frecuentes de diarrea en criaderos de esta especie.

Los coccidios del género Isospora y Cystoisospora causan diarrea moderada a severa en caninos. La incidencia de esta enfermedad está creciendo mundialmente y se está tornando en una de las causas más frecuentes de diarrea en criaderos de esta especie.

Los coccidios se ubican en el interior de las células epiteliales y lámina propia del intestino delgado donde cumplen un ciclo evolutivo de una semana aproximadamente, al cabo de la cual se liberan de la célula huésped provocando su muerte. En cachorros, la coccidiosis puede ocasionar trastornos gastrointestinales severos que en algunos casos pueden ocasionar su muerte. Estudios recientes demuestran que el periodo de mayor susceptibilidad es entre la 4ta y 6ta semana de vida. A pesar que se encuentran oocistos de Isospora en heces de animales adultos, estos no presentan enfermedad clínica debido a que normalmente la misma es controlada por un sistema inmunitario maduro. En los criaderos de perros la humedad y el retiro poco frecuente de las heces favorecen la esporulación y supervivencia de los oocistos.

Se demostró la eficacia de la azitromicina en el control de la coccidiosis en un criadero de perros. Para el estudio se utilizaron 24 cachorros de Ovejero Alemán entre los 35 y 50 días, infectados naturalmente con coccidios. Los animales fueron tratados con 2 dosis de azitromicina de 30 mg/kg separadas por 48 hs. Los animales tratados negativizaron el recuento de ooquistes en materia fecal luego del segundo tratamiento sin presentar signologia clínica alguna. El grupo control no medicado presentó diarrea mucosa al comienzo y sanguinolenta posteriormente.

Descargar PDF