¿El Coronavirus puede afectar a tus mascotas?

Con la llegada del Coronavirus, seguro te estarás preguntando si tu mascota puede contagiarse. Para ayudarte a conservar la calma, toma una libreta y apunta los siguientes consejos, porque te vamos a contar los datos más interesantes que aliviarán tu preocupación

Seguramente piensas que por el hecho de que nos encontremos conviviendo y compartiendo en un mismo ecosistema, hace posible que algunos microbios puedan afectar tanto a animales como a humanos. Sin embargo, el virus que circula a nivel mundial sólo afecta a las personas y, por lo tanto, las mascotas no pueden contraerlo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud, respaldándose en distintas investigaciones, pudo confirmarlo, ya que no se encontraron evidencias científicas de que las mascotas puedan infectarse con este virus. Así que es momento de que respires y continúes leyendo este artículo.

Si por casualidad escuchaste que existió un perro de Hong Kong que resultó positivo a este virus, no te preocupes, porque al no poder afectarlos, no necesitarás aislar a tu mascota ni colocarle un barbijo para mantenerla protegida: bastará con llevar una vida normal y que tomes las medidas sugeridas por los profesionales para proteger tu salud.

¿Sabías que las mascotas tienen su propio coronavirus? Los perros y gatos contraen otros virus de la misma familia, y estos tampoco pueden transmitirse a los humanos, ya que son específicos para cada especie. Los gatitos jóvenes y los cachorros son los preferidos por estos, ya que aprovechan que su sistema inmune se encuentra aún inmaduro para infectarlos, produciendo fiebre, inflamación intestinal y diarrea. Además, en los felinos, existe un tipo capaz de distribuirse por distintos órganos y las membranas que los recubren, afectando así otros sistemas.

A continuación, te comentamos algunas medidas prácticas para prevenirlos:

  • Mantén el plan sanitario al día, especialmente en animales jóvenes, ya que la vacunación ayudará a su sistema inmune a desarrollar defensas.
  • Al encontrarse presente en las superficies, es importante que utilices productos con acción desinfectante a la hora de limpiar tu hogar.
  • Las mascotas pueden sufrir otras enfermedades respiratorias, tales como: moquillo y tos de las perreras si es un perro, o gripe y asma si es un gato, y ante cualquier síntoma como decaimiento, tos o moco, consulta con su veterinario de inmediato. Él te indicará las medidas que debes tomar para protegerlos.
  • Brinda una alimentación sana, para fortalecer sus defensas y reducir las posibilidades de que tu mascota enferme.
  • Al volver de paseo y después de limpiar su bandeja sanitaria, lávate bien las manos.

Recuerda que todos somos parte de este mundo, y además del amor que sentimos por nuestras mascotas, compartimos el cuidado de una salud que nos vincula. Y ahora que ya estás relajado y te convertiste en un experto, puedes aplicar lo aprendido para prevenir la propagación de ambos virus: los que afectan a nuestras mascotas y a los seres humanos.