Pelo y piel en nuestras mascotas: mucho más que estética

Todos queremos que nuestras mascotas luzcan un pelo brillante y suave al tacto, la salud de su piel y los cuidados que le brindamos son fundamentales para lograrlo.

Cuando hablamos de la apariencia de nuestras mascotas una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es un pelaje suave y brillante, pero ¿conocías su relación directa con la salud de la piel?, específicamente con la barrera cutánea, que es la capa más superficial y resulta ser la principal defensa frente a las agresiones del ambiente (sol, smog, alérgenos, humo del tabaco), etc. De hecho, la apariencia de un pelaje suave y brillante, es el reflejo de que esta capa se encuentra saludable.

Tanto perros como gatos tienen necesidades específicas en torno al cuidado y la salud de la piel, en ambos casos, la clave para que estén saludables es brindarles el mayor cuidado tomando en cuenta varios aspectos, que van desde los baños y la alimentación hasta los productos que le aplicamos, para que nuestra mascota se vea bien y se sienta aún mejor.

Cuando la barrera cutánea resulta dañada aparecen ciertos signos que nos deben llamar la atención: piel seca o descamada, manto deslucido, pelos que se caen, áreas enrojecidas, excesiva picazón u olor desagradable. Una higiene adecuada y la visita regular al veterinario, ayudarán a detectar en forma temprana alteraciones en la piel y corregirlas a tiempo.

Aquí te contamos algunos tips que debes tener en cuenta para el cuidado de la piel y el pelo de tu mascota:

• Es fundamental una alimentación de buena calidad, ya que el tipo de nutrientes, el origen de los mismos y una dieta perfectamente balanceada se reflejan en la salud de la piel.
• El cepillado frecuente es fundamental, especialmente en las razas de perros de pelo largo largo y en aquellas en las que el pelo crece en forma continua, para retirar el pelo “muerto” y evitar que se formen nudos.
• En los gatos también es importante el cepillado regular, en especial en los de edad avanzada, ya que muchas veces a causa de dolores articulares, no se logran acicalar la zona cercana a la cola y se forman importantes nudos.
• Los baños son muy importantes: aportan higiene y ayudan a barrer los alérgenos.
• Mantener temperaturas templadas tanto para el agua del baño como para el secado.
• Utilizar productos hipoalergénicos, nutritivos y libres de colorantes, para restituir la barrera protectora de la piel, como Labyderm Skin Soldier, un shampoo con pH neutro que limpia sin dañar la piel.
• El secado del pelo con calor luego del baño puede deshidratar la piel, por eso es importante que no apliques altas temperaturas al momento de secar a tu mascota.
• Luego del baño y el secado, es conveniente rehidratar la piel rápidamente, para ello aplica Labyderm Bioforce, un spray after shower que aporta brillo y sedosidad al pelo, mientras hidrata la piel y desodoriza el manto.
• Para proteger la piel y el pelo por más tiempo puedes utilizar Labyderm Premium Cover, una ampolla que trabaja desde la profundidad de la barrera cutánea y permite lograr efectos más duraderos. Se recomienda inicialmente una aplicación semanal y luego un mantenimiento con frecuencia mensual. Tu veterinario de cabecera será quien recomendará el tratamiento ideal para la piel de tu mascota.

Por último, es primordial proteger la piel de tu mascota durante todo el año: en primavera o verano, los problemas de piel se incrementan debido a la intensa radiación solar, la mayor concentración de humedad, los alérgenos o el contacto con el agua del mar. Y durante otoño e invierno, el frío, el viento, los ambientes secos o en extremo calefaccionados, hacen que la piel de los animales se deshidrate con mayor facilidad. Recuerda: ante cualquier duda consulta con el Médico Veterinario de tu mascota, quien junto a la prevención son tus mejores aliados para cuidar de su salud.